Mtra. Laura Irene Gaytán Bohórquez
Maestra en PLanificación y Desarrollo Regional

Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Líneas de investigación: Desarrollo Regional, Espacio y Territorio, Calidad y Evaluación de Políticas Públicas y Educativas.

Programa para el Desarrollo Profesional Docente: Reconocimiento al Perfil Deseable (2020-2023).

Cuerpo Académico: Emprendedores

(Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1968). Maestra en Ciencias en Planificación del Desarrollo Regional, actualmente es candidata a Doctora en Ciencias Empresariales y Administración Pública. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad
Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con 28 años de experiencia. Sus líneas de investigación son:
Desarrollo Regional, Espacio y Territorio, Calidad y  Evaluación de Políticas Públicas y Educativas.
Adscrita al Cuerpo Académico de Emprendedores, dentro del cual se desarrollan proyectos de investigación vinculados a generar Planes de Desarrollo y diagnósticos integrales en los municipios e instituciones públicas y sociales del estado.
Ha desempeñado diversos cargos de gestión como lo son: Directora de Proyectos Estratégicos de la UABJO, asesora de la Secretaría de Planeación de
la UABJO, Coordinadora de Docencia de las Licenciaturas del IISUABJO, integrante del Honorable Consejo Técnico del IISUABJO, Secretaria de la RED de Estudios Interculturales de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Actualmente funge como Coordinadora de Planeación y del Área de
Desarrollo Regional.
Evaluadora en el proceso de dictaminación al Reconocimiento a PTC con perfil deseable y en procesos de selección de mesas de trabajos y ponencias de investigación en Congresos Nacionales. Miembro del Comité Local de Organización México, ALASRU (sede Oaxaca) en el XI Congreso Latinoamericano de Sociología Rural.
Ha coordinado y publicado capítulos de libro y artículos de difusión y divulgación en su área de investigación.

CAPITULOS DE LIBROS (las últimas cinco publicaciones)

Capítulo de Libro. Gaytán Bohórquez, L. Urbieta Santos E. (2022). Implementación de un modelo suplementario con intervención tutorial virtual en el IISUABJO. Ciencias Humanas: Políticas de Diálogo y
Colaboración 5, pp. 28-35.
http://doi.org/10.22533/at.ed.5382201084 , LGAC:
Educación.
Capítulo de libro. Ramos Soto, A. Martínez Jiménez R. Gaytán Bohórquez, L. (2022). Factores de rezago educativo en alumnos de escuelas indígenas en la
región de la Sierra Norte del estado de Oaxaca.
Proceedings GKA EDU 2022, XII Congreso Internacional de educación y aprendizaje. GKA
Ediciones, pp. 41-46. ISBN: 978-84-15665-83-0,
LGAC: Políticas Públicas/Educación/ Desarrollo
Regional.
Capítulo de libro. Gaytán Bohórquez, L. (2021) Asentamientos humanos irregulares en la zona metropolitana de Oaxaca. La lógica de la marginación
urbana. En de la Vega Estrada S. y Mora Cantellano M. (Coords.). Estudios sobre cultura y desigualdad en las regiones. Volumen IV. UNAM
Capítulo de libro. Gaytán Bohórquez, L. (2021) Pobreza y vulnerabilidad social a través de los indicadores de exclusión y marginación de las políticas
públicas. En Araujo Uchoa S. (Ed.). As ciencias sociais aplicadas e seu protagonismo no mundo contemporáneo. Atena Editora.

ARTÍCULOS DE REVISTAS (las últimas cinco publicaciones)

Artículo. Gaytán Bohórquez, L. (2023) La interculturalidad en Educación Superior: Una realidad dinámica y social en el proceso educativo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. XVIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. En proceso de publicación.
Artículo. Ramos Soto, A. Alarcón Alcántara, R. Gaytán Bohórquez, L. Martínez Martínez, R. (2023) Producción de panela en el municipio de San Idelfonso Villa Alta, Oaxaca, México. En proceso de publicación
Artículo. Gaytán Bohórquez, L. González García, V. González García, I. (2022) Lo social, lo económico y lo político en la construcción del comercio ambulante en la Ciudad de Oaxaca. VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales: las ciencias sociales en la post-pandemia. En proceso de publicación.
Artículo. Gaytán Bohórquez, L. González García V. González García, I. (2021) La Situación del Agua en Oaxaca, frente a la crisis sanitaria por el COVID-19.
Características, Disponibilidad, Distribución y Des-igualdad hídrica. Anuario de Ciencias Sociales 2021,
2, 26-44. LGAC: Desarrollo Regional/Espacio y Territorio.
Artículo. Gaytán Bohórquez L. González García V. González García, I. (2021) Los Profesores de Tiempo Completo de la UABJO frente a la exigencia de productividad y calidad académicas. Academia Journals/Universidad Nova Spania/ PYSEIP Centro de Investigación. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journal Morelia. Tomo 4. Academia Journals.