Dra. Yolanda Jiménez Naranjo
Doctora en Antropología Social

Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Líneas de investigación: Educación comunitaria, comunalidad, pluralismo epistémico y metodologías participativas y dialógicas.

 Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II.

 Programa para el Desarrollo Profesional Docente: Reconocimiento al Perfil Deseable.

 Cuerpo Académico: Estudios Sociales.

Yolanda Jiménez Naranjo es doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada, profesora-investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Ha sido docente en la Maestría en Investigación Educativa, en la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad y en el Doctorado en Investigación Educativa en la Universidad Veracruzana y en el Máster Universitario Eurolatinoamericano de Educación Intercultural a Distancia, en España. Ha sido coordinadora del Doctorado en Investigación Educativa, miembro del Consejo Consultivo de Posgrado y Directora General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana y coordinadora de la Maestría en Acción Social en Contextos Globales en la UABJO. Actualmente es docente de la Maestría en Sociología y de la Maestría en Acción Social en Contextos Globales, ambas del IISUABJO, así como de sus programas de licenciatura. 

Dentro del Cuerpo Académico “Estudios Sociales”, su trabajo se centra en acompañar procesos educativos comunales, que desde la óptica de la comunalidad oaxaqueña, profundizan en procesos de autonomía epistémica a partir de los propios sistemas de conocimiento de los pueblos en los que se inserta. Ello lleva parejo, procesos de diálogo profundizado entre sistemas de conocimiento diferenciados (entre el escolar y el comunitario, entre el científico-académico y el científico-comunitario, etc.), que en conjunto apuntan a nuevos sentidos sobre el quehacer científico, sus teorías y sus metodologías.  Sus publicaciones, en torno a las temáticas señaladas, abarcan alrededor de 30 obras entre libros, artículos y capítulos de libro. Algunos de ellos son: “Dificultades para una apertura decolonial académica-científica-escolar y posibilidades desde una educación comunitaria-indígena-autónoma”; “Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela, una relación que discutir”; “Una mirada participativa-dialógica y decolonial en las Ciencias Sociales; un incómodo lugar”; “Participación comunitaria en educación; reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social”; “Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar”; “Política pública y educación indígena; entre la asimilación que no cesa y el pluralismo que no llega”; “Enseñanzas y aprendizajes socioculturales y su articulación curricular”; “La educación intercultural: entre el pluralismo condescendiente y la propuesta autonómica”, entre otros.

Capítulos de libros (las últimas cinco publicaciones)

-Jiménez-Naranjo, Yolanda; Hernández Candelaria, Erika; González Guerrero, Maribel (2021). La compartencia de haceres como espacio situado, concreto y práctico para el bien comunal, en Jiménez Naranjo, Yolanda (Coord.) “Compartencia de haceres, campesinos, educativos, y organizativos comunitarios para afrontar problemas comunes”  pp. 67-106, Oaxaca, Ed. Casa de las preguntas.

-Jiménez-Naranjo, Yolanda (2019). Una mirada participativa-dialógica, crítica y decolonial en las Ciencias Sociales: un incómodo lugar. En Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz (coord.). “La necesidad de la Acción Social” pp.73-104. México: Gedisa-IISUABJO.

-Jiménez-Naranjo, Yolanda (2017). Política pública y educación indígena; entre la asimilación que no cesa y el pluralismo que no llega en Reyes, V.G. y Alvarado, A.M. (coords). “La educación en México: Escenarios y desafíos”. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Juan Pablos Editor, pp. 97-128. Juan Pablos Editor. 

-Mendoza, Rosa Guadalupe, Yolanda Jiménez Naranjo, Gerardo Alatorre y Gunther Dietz. Diversidad e interculturalidad (2015). Una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo. En Novaro, Gabriela, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht (coords). Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España; pp. 113-137. Buenos Aires: Editorial Biblos. 

-Jiménez-Naranjo, Yolanda (2014). Escuela intercultural y comunidad en perspectiva comparada: escuelas indígenas en México y comunidades de aprendizaje en España. En: Ángel Díaz de Rada (compilador). “Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación”. Págs 71-78. Editorial Traficantes de Sueños. 

Artículos de Revistas (las últimas cinco publicaciones)

-Jiménez Naranjo, Yolanda y Sánchez Antonio, Juan Carlos (2022). “Educación comunitaria como una alternativa a la escuela ilustrada, capitalista, mono-epistémica y eurocentrada de la modernidad” Revista Latinoamericana  de Educación e Interculturalidad, Volumen 6. Número 2. Abril-Junio. Pág. 99-108. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/360300926_Educacion_comunitaria_como_una_alternativa_a_la_escuela_ilustrada_capitalista_mono-epistemica_y_eurocentrada_de_la_modernidad

-Jiménez Naranjo, Yolanda (2022). “Dificultades para una apertura decolonial académica-científica-escolar y posibilidades desde una educación comunitaria-indígena-autónoma” en Dossier; Descolonizar las Ciencias Sociales; retos y posibilidades desde América Latina, Revista. Utopía y praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA). Año 27, n. 98, Julio-Septiembre. Pág. 84-98, Disponible en : https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/issue/view/3735

-Sánchez-Antonio, Juan Carlos y Jiménez-Naranjo, Yolanda (2020). Editores y coordinadores invitados para Dossier; Descolonizar las Ciencias Sociales; retos y posibilidades desde América Latina, Revista. Utopía y praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA). Año 27, n. 98, Julio-Septiembre. Disponible en : https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/issue/view/3735

– Jiménez-Naranjo, Yolanda. y Sánchez-Antonio, Juan Carlos (2020). “Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela; una relación que discutir”. En De Prácticas y Discursos, Año 9, número 13, pp. 1-24. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/depracticasydiscursos/article/view/17790/45454575769810

-Jiménez-Naranjo, Yolanda; Kreisel, Maike (2018). “Participación comunitaria en educación; reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/19660

Autoría de libro (los últimos cinco publicados)

-Jiménez Naranjo, Yolanda (2021) (Coord.). Compartencia de haceres, campesinos, educativos, y organizativos comunitarios para afrontar problemas comunes, Oaxaca, Ed. Casa de las preguntas. 

-Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2018). Políticas para la educación indígena: una evaluación cualitativa con sus actores. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Juan Pablos Editor. 

-Jiménez Naranjo, Yolanda (coords) (2016). Diagnóstico del Posgrado en México; región Sur-Sureste. Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO)-Universidad Autónoma de Yucatán; Coahuila, México.

-Alatorre Frenk, Gerardo & Jiménez Naranjo, Yolanda (2013). Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas,experiencias y retos. Editorial de la Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz, México

-Jiménez Naranjo, Yolanda (2012). Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar.  Coordinación general de educación Intercultural Bilingüe, Secretaría de Educación Pública. México (Primera reimpresión).