Dra. Holly Michelle Worthen
Doctora en Geografía

Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Líneas de investigación:
Género, migración, y desarrollo: Analiza cómo la relaciones de género son parte fundamental de los patrones migratorios, la construcción de comunidades transnacionales, y las prácticas y discursos del desarrollo.

Participación política y derechos de las mujeres: Analiza iniciativas para promover los derechos político-electorales de las mujeres indígenas en contextos comunitarios

Construcción de identidades sociales y culturales: Analiza la forma en que la indigeneidad—las varias definiciones de qué es lo indígena—es construido por medio de relaciones de poder a diferentes escalas.

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I (2021-2024).

Programa para el Desarrollo Profesional Docente: Reconocimiento al Perfil Deseable (2018-2021).

Cuerpo Académico: Género, Cultura y Desarrollo.

Sitio de internet: https://auabjo.academia.edu/HollyWorthen, https://www.researchgate.net/profile/Holly_Worthen,

La Dra. Holly Worthen es originaria de los Estados Unidos. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Geografía en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Desde el año 2006 ha llevado a cabo proyectos de investigación en diversas regiones de Oaxaca y desde 2013 es profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIS-UABJO).

Sus proyectos de investigación más recientes se enfocan en mujeres y participación política en los Sistemas Normativos Internos; en el tema de mujeres productoras de café orgánico y de comercio justo en Oaxaca, además de estudiar el impacto económico y político de la producción cafetalera por parte de las mujeres Oaxaqueñas.

ARTÍCULOS

Worthen, Holly Michelle. (2021). Rights to the rescue? The promotion of Indigenous women´s political rights and the rise of the Mexican security state. Political Geography. Volumen 85. Disponible en línea.

Curiel, Charlynne, Holly Worthen y Jorge Hernández-Díaz, (2019) ). La discriminación hacia las mujeres en las Instituciones de Educación Superior: Notas para una reflexión urgente. Tequio, 3(7), pp. 3-12.

Curiel, Charlynne., Holly Worthen y Jorge Hernández-Díaz, (2019). La discriminación hacia las mujeres en las Instituciones de Educación Superior: Notas para una reflexión urgente. Tequio, 3(7), pp. 3-12.

Lyon, Sarah, Tad Muterbaugh y Holly Michelle Worthen. (2019). “Constructing the female coffee farmer: Do corporate Smart-economic initiatives promote gender equity within agricultural value chains?” Economic Anthropology, 6 (1). Pp. 34-47.

Robson, James, D Klooster, Holly Michelle Worthen y Jorge Hernández Díaz. (2017). Migration and agrarian transformation in indigenous Mexico. Journal of Agrarian Change, 18(2). Pp. 299-323.

Lyon, Sarah Worthen, Tad Muterbaugh y Holly Michelle Worthen. (2016). The triple burden: the impact of time poverty in coffee producer organizational governance in Mexico. Agriculture and human values, 2 (34). Pp. 1-15.

Worthen, Holly Michelle. (2015). Indigenous women’s political participation: Genderer labor and alternative rights paradigm. Gender & Society, 29 (6), pp. 914- 936.

Worthen, Holly Michelle. (2011). Women and microcredit: Exploring subjectivity, agency, and gender change in rural Mexico. Gender place and culture, 19(3). Pp. 364-381.

CAPÍTULOS DE LIBROS

Lazo Ramírez, Denise, Holly Worthen y Charlynne Curiel. (2020). Mujeres en la lucha por la tierra: Comunidad y trabajo reproductivo en la Mixteca oaxaqueña. En G.K. Sánchez Juárez y A. M. Alvarado Juárez (Coords.), Estrategias locales en el marco de la globalización: Estudios en Oaxaca (pp.15-48). México: Itaca.

Curiel, Charlynne, Holly Worthen y Jorge Hernández-Díaz. (2019). En torno a la política del reconocimiento en México: Temas y discusiones sobre los sistemas normativos internos. En G. Fuentes Mascorro (Ed.), Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (pp.113-125). Oaxaca: UABJO.

Worthen, Holly Michelle. (2018). “Dictando la igualdad de género: el Tribunal electoral federal y la acción afirmativa en los sistemas normativos internos de Oaxaca”. En Pérez Correa, Fernando y Gloria Luz Alejandre Ramírez (Coords.). Perspectivas sobre las mujeres en México: Historia, Adrministración pública y Participación Política. Pp. 77-101. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Worthen, Holly Michelle y Silvia Jurado. (2016). “Visibilizando a las mujeres cafetaleras: Riesgos y retos para la equidad de género en la producción de cualidades de café de especialidad”. En Worthen, Holly, Charlynne Curiel y Jorge Hernández (Eds.) El valor de las cosas. Pp. 89-132. México: Juan Pablos Editores.

Worthen, Holly Michelle. (2015). “Juzgando a favor de la participación de las mujeres: Los tribunales electorales federales y la acción afirmativa para la igualdad de género en Oaxaca”. En Curiel Covarrubias, Charlynne, Jorge Hernández Díaz y Holly Michelle Worthen (Eds.). Los dilemas de la política del reconocimiento en México. Pp. 53-116. Juan Pablos editores.

Worthen, Holly Michelle. (2014). “Formas alternativas de las luchas para la equidad de género: Mujeres indígenas en la intersección del Estado y la comunidad”. En Curiel Covarrubias, Charlynne, Jorge Hernández Díaz y Holly Michelle Worthen (Eds.) Repensando la participación política de las mujeres: Discursos y prácticas de las costumbres en el ámbito comunitario. Pp. 127-156. México: Plaza y Valdés.

LIBROS

Hernández Díaz, Jorge y Holly Michelle Worthen, (2018). Historia y relaciones de la vida transnacional: Migración de la Sierra Norte de Oaxaca. México: Juan Pablos editores. 198 pp.

Worthen, Holly Michelle, Charlynne Curiel y Jorge Hernández- Díaz. (2016). El valor de las cosas: aspectos sociales y culturales de la producción y el consumo. México: Juan Pablos Editores. 277 pp.

Curiel, Charlynne, Jorge Hernández-Díaz y Holly Michelle Worthen. (2015). Los dilemas de la política del reconocimiento en México. México: Juan Pablos Editores. 278 pp.

Curiel, Charlynne, Jorge Hernández-Díaz y Holly Michelle Worthen. (2014). Repensando la participación política de las mujeres: discursos y prácticas de las costumbres en el ámbito comunitario. México: Editorial Plaza y Valdés. 251 pp.