Dra. Ana Margarita Alvarado Juárez
DOCTORA EN CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁREA DE ESTUDIOS RURALES

Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Línea de investigación: Dinámica y efectos de la movilidad humana, remesas y su impacto socioeconómico.

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I (2021-2024)

Programa para el Desarrollo Profesional Docente: Reconocimiento de Perfil Deseable (2020-2023).

Cuerpo Académico Consolidado: Estudios Sociales.

Ana Margarita Alvarado Juárez es Doctora en Ciencias Sociales en el área de Estudios Rurales por el Colegio de Michoacán, A.C. Desde 1993 participa como profesora- investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Es docente en las Licenciaturas en Ciencias Sociales y en la Maestría en Sociología, ambas del IISUABJO. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Sus líneas de generación y aplicación del conocimiento se orientan al estudio del movimiento de personas, en sus diferentes formas: migración internacional, principalmente de mexicanos
hacia Estados Unidos, migración de retorno, migración de tránsito, movimientos forzados y voluntarios; detectando sus causas y consecuencias en el ámbito social, económico, político y educativo, en contextos locales y
nacional; de igual forma, el papel de las remesas en el ámbito familiar y comunitario, así como su relación con el desarrollo de las comunidades y el alivio a la pobreza.

Ha coordinado y publicado libros y artículos en su área de investigación. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado Estudios Sociales de la UABJO y de la Red Nacional de Cuerpos Académicos en Educación, Política y Universidad. Dentro del IISUABJO ha sido Coordinadora de Docencia, Coordinadora de Planeación, Coordinadora de Posgrado y Directora.

Autoría de libro (los últimos cinco publicados)

Alvarado Juárez, A. M. (2020) Caravanas de migrantes centroamericanos. Origen, tránsito y destino. UABJO, Juan Pablos.

Sánchez Juárez G. K. y Alvarado Juárez A. M. (Coords.)(2020) Estrategias locales en el marco de la globalización económica. Estudios en Oaxaca. UABJO, Itaca.

Reyes de la Cruz V. G. y Alvarado Juárez A. M. (Coords.)(2017) La educación en México. Escenarios y desafíos. UABJO, Juan Pablos.

Reyes de la Cruz V. G. y Alvarado Juárez A. M. (Coords.)(2016) Efectos de la migración en el medio rural. UABJO, MAPorrúa.

Capítulos de libros (las últimas cinco publicaciones)

Reyes de la Cruz, V. G. y Alvarado Juárez, A. M. (2022) Violencia estructural en la UABJO: El desafío del modelo educativo para la transformación social. En: G. N. Nava Gómez, A. Ochoa Cervantes y A. Rodríguez Betanzos (Coords.) Política universitaria y estudios sobre la universidad de cara al cambio del modelo educativo, (pp. 91-107). Dykinson.

Barojas Reyes, I. y Alvarado Juárez, A. M. (2020) Reproducción social de familias comerciantes en vía pública en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. En: G. K. Sánchez Juárez y A. M. Alvarado Juárez (Coords.)
Estrategias locales en el marco de la globalización económica. Estudios en Oaxaca, (pp. 49-68). UABJO, Itaca.

Reyes de la Cruz, V. G. y Alvarado Juárez, A. M. (2019) La crisis de las universidades en el contexto global. El caso de la UABJO-México y la Universidad de York-Canadá. En: E. M. Blancas Moreno e I. L. Acosta Reveles (Coords.) La educación pública: una mirada desde la universidad. (pp.
68-81). Universidad de Zacatecas, Colofón.

Reyes de la Cruz, V. G., Alvarado Juárez, A. M. y Reyes Alavez, I. N. (2017). Oaxaca: Migración de retorno y políticas públicas. En: R. García Zamora (Coord.) El retorno de los migrantes mexicanos de EE.UU. a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Guerrero y Chiapas, 2000-2012. (pp. 205-230). MAPorrúa.

Alvarado Juárez, A. M. y Reyes de la Cruz V. G. (2017) Convivencia escolar en el nivel medio superior. Un estudio de caso en jóvenes migrantes y de retorno. En: V. G. Reyes de la Cruz y A. M. Alvarado Juárez (Coords.) La educación en México. Escenarios y desafíos. (pp. 21-45). UABJO, Juan Pablos.

Artículos de Revistas.

Alvarado Juárez, A.M. (2019). Convivencia escolar en el nivel medio superior: un estudio de caso en contexto de migración. RICSH. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 8(15), 180-201.

Alvarado Juárez, A.M. (2017). Remesas familiares y sus efectos en la pobreza. RICSH. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(11), 1-19.