Dra. Yolanda Jiménez Naranjo

Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Dra. Antropología Social

Línea de investigación:

SNI: II

57 2 58 71 / 57 258 72

yolanaranjo@gmail.com

Libros

-(2016) Yolanda Jiménez Naranjo (coords). Diagnóstico del Posgrado en México; región Sur-Sureste. Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO)-Universidad Autónoma de Yucatán; Coahuila, México. ISBN; 978-607-9405-72-4.

– (2013) Gerardo Alatorre Frenk &Yolanda Jiménez Naranjo. Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas,experiencias y retos. Editorial de la Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz, México

-(2012) Yolanda Jiménez Naranjo. Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar.  Coordinación general de educación Intercultural Bilingüe, Secretaría de Educación Pública. México (Primera reimpresión).

-(2009) Yolanda Jiménez Naranjo. Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar.  Coordinación general de educación Intercultural Bilingüe, Secretaría de Educación Pública. México.

Capítulos de libros

-(2015) Mendoza, Rosa Guadalupe, Yolanda Jiménez Naranjo, Gerardo Alatorre y Gunther Dietz. Diversidad e interculturalidad. Una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo. En Novaro, Gabriela, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht (coords). Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España; pp. 113-137. Buenos Aires: Editorial Biblos. ISBN 978-987-691-332-4.

-(2014) Rosa Guadalupe Mendoza Zuany& Yolanda Jiménez Naranjo. Educación Intercultural en Veracruz. En: Luz Elena Galván Lafarga y Gerardo Antonio Galindo Peláez (coords.). Historia de la educación en Veracruz. Construcción de una cultura escolar. Pág 525-552. México: Universidad Veracruzana, Gobierno del Estado de Veracruz-Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

-(2014) Yolanda Jiménez Naranjo. Escuela intercultural y comunidad en perspectiva comparada: escuelas indígenas en México y comunidades de aprendizaje en España. En: Ángel Díaz de Rada (compilador). Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación. Págs 71-78. Editorial Traficantes de Sueños. ISBN 978-84-96453-96-0. Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:500383-IIICongresoEtnografia-1025&dsID=Documento.pdf

-(2013) Yolanda Jiménez Naranjo & R. Guadalupe Mendoza Zuany. Recognizing diversity in the educational context of mexico: legislation, public policy, and social imaginaries of the intercultural school. En: Josef Raab  and Alexander Greiffenstern, Interculturalism in North America: Canadá, the United States, and México. Wissenschaftlicher Verlag Trier in Europe and by Bilingual Press/Editorial Bilingüe (at Arizona State University) in the Americas. The ISBN in Eu- rope will be 978-3-86821-460-4; the ISBN in the Americas will be 978-1-931010-99-3

-(2013) Yolanda Jiménez Naranjo, Gialuanna Ayora Vázquez y Maike Kreisel. Enseñanzas y aprendizajes socioculturales y su articulación curricular.. En: Bertely Busquets, M.,Dietz, G. y Díaz Tepepa M. (Coords.) Multiculturalismo y educación. Págs. 477-505. ANUIES, México.

-(2011) Yolanda Jiménez Naranjo. La educación intercultural: entre el pluralismo condescendiente y la propuesta autonómica. En: Victorino Ramírez, L. Martínez Gómez, G. (coords.)Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Innovación, Transdisciplinariedad e Interculturalidad en Educación Superior. Págs. 19-44. Castellanos Editores, km. 38, México – Texcoco, Chapingo.

-2009 Yolanda Jiménez Naranjo. Identidad conceptual en las prácticas educativas interculturales: los conceptos de cultura e identidad a examen. En: Valladares de la Cruz, L. Pérez Ruiz, M. y Zárate Vidal, M. (coords.) Estados plurales Los retos de la diversidad y la diferencia. Págs. 349-374. Universidad Autónoma Metropolitana, México DF.

-2009 Mirtha Febe Peña & Yolanda Jiménez Naranjo. Construcción curricular para espacios de diálogo intercultural. En: Aguado Odina, T. y Del Olmo, M. (coords.) Educación Intercultural. Págs. 221-236. Editorial Universitaria, Madrid, España.

-2009 Yolanda Jiménez Naranjo & Guadalupe Mendoza Zuany. La educación intercultural en Veracruz: un estado del arte. En: Mateos Cortés, L. (comp.) Los estudios interculturales en Veracruz: Perspectivas regionales en contextos globales. Págs. 23-50. Editorial de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

-2009. Mirtha Febe Peña & Yolanda Jiménez Naranjo. Building the curriculum for spaces for intercultural dialogue. En: Aguado Odina, T. Del Olmo M. (edit.) Intercultural Education perspectives and proposals. Págs. 219-232. Interalfa, Great Britain.

-(2008) Yolanda Jiménez Naranjo. El paradójico camino de la educación bilingüe intercultural: desde procesos culturalmente ubicados en la comunidad a objetos culturales re-situados en el aula. En: Gunther Dietz et al. Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas. Quito: Abya-Yala, pp. 131-150.

Artículos en revistas

-(2016) Celestina Tiburcio & Yolanda Jiménez. Un caso atípico en la enseñanza de lenguas indígenas: el tutunakú de Coahuitlán, Veracruz. En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, año 38, n.1, Enero-Junio 2016, pp. 33-47. Centro de Cooperación Regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

-(2016) Yolanda Jiménez Naranjo & Rosa Guadalupe Mendoza Zuany. La educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa. En: Revista LIMINAR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol XIV, número 1, enero-junio 2016, pp. 60-72. Disponible en http://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/423

-(2014) Yolanda Jiménez Naranjo. Innovación, calidad educativa, interculturalidad y educación inclusiva. En: AZ, Revista de Educación y Cultura. Agosto 2014, n. 84, pp 24-27. Disponible en http://educacionyculturaaz.com/analisis/innovacion-calidad-educativa-interculturalidad-y-educacion-inclusiva/

-(2012). Yolanda Jiménez Naranjo. Desafíos conceptuales del curriculum intercultural con perspectiva comunitaria. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen XVII, número 52. Págs. 167-189.México DF. Disponible en http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART52007

-(2012) Yolanda Jiménez Naranjo. Aportes conceptuales a la formación de maestros interculturales en México. En: Cuadernos Interculturales. Número 19. Págs. 29-48. Valparaíso, Chile. Disponible en http://cuadernosinterculturales.uv.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=138

-(2011) Yolanda Jiménez Naranjo. Los ‘enunciados’ de la escuela intercultural en el ámbito de los pueblos indígenas de México. En: Desacatos. Revista de Antropología Social, n° 35, enero-abril 2011, pp. 149-162. Disponible en http://www.ciesas.edu.mx/Desacatos/Ini.html

-(2011) Yolanda Jiménez Naranjo. Exclusión, asimilación, integración, pluralismo cultural y “modernización”en el sistema educativo mexicano: un acercamiento histórico a las escuelasde educación pública para indígenas. En: CPU-e Revista electrónica. Número 12.Págs. 1-24.

-(2009)Gunther Dietz, Laura Selene Mateos Cortés, Yolanda Jiménez Naranjo y Guadalupe Mendoza Zuany. Estudios interculturales: una propuesta de investigación desde ladiversidad latinoamericana. En: Sociedad y Discurso. Número 16. Págs. 57-67.Revista electrónica, Aalborg, Dinamarca.

-(2009) Gunther Dietz, Laura Selene Mateos Cortés, Yolanda Jiménez Naranjo y Guadalupe Mendoza Zuany. Los estudios interculturales ante la diversidad cultural: una propuesta conceptual. En: Decisio. Número 24. Págs. 26-30.

-(2009) Yolanda Jiménez Naranjo. Buscar, documentar, sistematizar y trasladar la cultura comunitaria a la escuela intercultural: paradojas y preguntas. Entreverando, Abril 2009 n° 04: UVI, pp.30-31

Proyectos y contratos de investigación

-2012“Evaluación integral participativa y de política pública en Educación Indígena     desarrollada en las entidades federativas”. Organismo financiador: Organización de Estados Iberoamericanos. Investigadora principal.

-2011   “Informe de resultados del diagnóstico para la evaluación integral en educación indígena incluyendo recomendaciones, propuestas y áreas de oportunidades”. Organismo financiador: Secretaría de Educación de Yucatán. Investigadora principal.

-2011. Participación en el proyecto “Estrategias innovadoras en Educación Intercultural: estudio de las distintas gramáticas de la gestión de la diversidad en los centros educativos”. Proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía. Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla. Bajo la coordinación de Esther Márquez Lepe.

-2011. Participación en el proyecto “Escuela, comunidad e interculturalidad: relaciones interculturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los centros educativos”. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Bajo la coordinación de María García-Cano Torrico.

-2010 “Cultura escolar y cultura comunitaria: una perspectiva intercultural en la construcción curricular”. Proyecto aprobado con fondos del Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública de México.Investigadora Principal.

Conferencias

-“Revisión del Modelo Educativo de la Educación Básica” en el marco de la Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo en la Educación Básica, 23 de mayo 2014 en Tijuana, Baja California.

-“Comunidades de aprendizaje” en el marco de la Cátedra Unesco “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental para el Desarrollo”, 1º de Octubre de 2013.

-“Construcción curricular con perspectiva comunitaria, en el debate global de la escuela intercultural”, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, Universidad Pedagógica Nacional de Yucatán, 25 de Enero de 2012.

-“Pedagogía intercultural: reflexiones para un debate educativo mayor”, en el marco de la Semana Académica de la Licenciatura en Pedagogía, Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, 13 de Junio de 2012.

-“Aportes del enfoque educativo intercultural al sistema educativo nacional”. Foro Académico de Investigación, Universidad Cristóbal Colon. Veracruz, Veracruz, 9, 10, 11 de noviembre de 2011.

-“La educación intercultural: Entre el pluralismo condescendiente y la propuesta autonómica”.  2° Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Innovación educativa y transdisciplinariedad e interculturalidad. Universidad de Chapingo. 3, 4 y 5 de octubre de 2011.

-“Aportaciones conceptuales para la construcción curricular con un enfoque Intercultural”.  XL Aniversario del CONAFE, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 y 2 de septiembre de 2011.

-“La escuela intercultural en México: entre lo imaginario y lo normativo”. Jornadas de la Licenciatura en Ciencias de la Educación 2011: “Educarnos para incluirte” de la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, 29 de marzo de 2011.

-“Imaginarios de la escuela intercultural en México”. Facultad de Pedagogía, Campus Poza Rica,  22 de octubre de 2010.

-“Educación intercultural para los Pueblos Indígenas. Visiones y contradicciones”. Facultad de Pedagogía, campus Veracruz, 8 de julio de 2010.

-“Desafíos conceptuales del curriculum intercultural con perspectiva comunitaria”. Universidad Autónoma Benito Juárez. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de junio de 2010.

-“Educación intercultural para los pueblos indígenas. Visiones y contradicciones”.  Centro de Estudios Superiores de Educación, Rural: “Luis Hidalgo Monroy”.Tantoyuca, Veracruz, 9 de enero de 2010.

Conferencias en mesa redonda

  • Conferencia en panel “Formación y actualización docente: necesidades y retos” con la participación “Hacia la consolidación del modelo educativo comunitario”, en el Primer Congreso “Retos y perspectivas de la educación en Oaxaca”, Dirección de Evaluación/Unidad de Formación Continua, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. 9, 10 y 11 de diciembre de 2015.
  • Mesa redonda “Educación en contexto de diversidad cultural”, con la participación “La investigación y formación docente en Educación Intercultural, retomando la praxis cultural comunitaria como eje de reflexión en la elaboración de un currículum intercultural en el estado de Oaxaca, el país y Latinoamérica” en XC Aniversario de la Escuela Normal Rural Vanguardia, Tamazulapan del Progreso, Oaxaca, 5 de noviembre 2015.
  • Mesa redonda “Colonialidad, violencia, paz y convivencia” en el marco de la Semana Internacional de las Educaciones Alternativas, organizado por la Secretaría de Educación del Distrito y Reevo. En ciudad de Bogotá, Colombia, del 23 al 30 de agosto 2015.

Dirección de tesis

-Directora de tesis de maestría “Gestión de la diversidad en contextos de exclusión social”. De Dulce María de Jesús Mateos Martínez. Aprobada por Unanimidad con Mención Honorífica el 11 de febrero de 2014. Maestría en Educación Intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural.

-Directora de la tesis de maestría “La interculturalidad como eje transversal en el currículum de telesecundaria”, de Maike Kreisel. Aprobada por Unanimidad con Mención Honorífica el 15 de Enero de 2013. Maestría en Investigación Educativa. Programa inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

-Directora de la tesis de maestría “Educación intercultural y decolonialidad: de la promoción de la lectura a un enfoque de literaciedad para la niñez indígena purhépecha”, de Gialuanna Enkra Ayora Vázquez. Aprobada por Unanimidad con Mención Honorífica el 3 de Diciembre de 2012. Maestría en Investigación Educativa. Programa inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Tesis premiada al mejor trabajo recepcional 2013 del Área Académica de Humanidades nivel Maestría en el “Premio Arte, Ciencia, Luz” de la Universidad Veracruzana.

-Directora de la tesis de maestría “Diversidad de prácticas musicales en la primaria rural: la colonia Úrsulo Galván de Xico, Veracruz”, de Leonardo Morales Zamorano, aprobada por Unanimidad el 15 de Julio de 2009. Maestría en Investigación Educativa. Programa inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

-Dirección de Tesis en proceso:

-Norma Araceli Hernández “La educación intercultural bilingüe en Veracruz: entre el currículum formal y el currículum vivido” en la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana.  Programa inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Inicio Agosto 2012.

-Celestina Tiburcio Esteban “Didáctica de la lengua totonaca y del español en escuelas primarias bilingües indígenas” en el Doctorado de Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana. Programa inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Comienzo Enero 2012.

-Maike Kreisel “Procesos participativos de construcción curricular: la experiencia de la educación secundaria comunitaria en Oaxaca” en el Doctorado de Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana. Programa inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Comienzo Enero 2013.

-Gialuanna Enkra Ayora Vázquez “Análisis con enfoque intercultural y decolonial de la Educación Inicial en Sahcabá, Yucatán. Reflexiones sobre la participación social y la colaboración epistémica en los procesos escolares” en el Doctorado de Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana. Programa inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Comienzo Enero 2013.

EXPERIENCIA Y OTROS MÉRITOS PROFESIONALES

Experiencia profesional con interés para la docencia e investigación

-2013. Nombramiento como Directora General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana

-2008-2016-. Investigadora de Tiempo Completo en Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.

Contratos de aplicación o consultoría

Agosto 2009 – Diciembre 2009 -Evaluación cualitativa complementaria al programa de Asesores  TécnicosPedagógicos: informe del estado de Veracruz CIESAS-Pacífico Sur.Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social (CIESAS). Unidad Istmo. Oaxaca, México. Dirección del Dr. Salomón Nahmad.

– Enero 2008 -Pre-diagnóstico en el Estado de Oaxaca sobre las -relaciones de pobreza- violencia El Proyecto Hambre, A.C.

– Enero 2008-Diciembre 2008-Construcción curricular para una educación bilingüe e intercultural. Centro de Desarrollo de las Lenguas Indígenas en Oaxaca (CEDELIO).

– Julio – Diciembre 2006-Estudios socioeconómicos en el área de estudio del aprovechamiento hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina, Oaxaca, realizando el diagnóstico: educativo “Educación escolarizada en Santiago Jamiltepec, Oaxaca”. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social (CIESAS). Unidad Istmo. Oaxaca, México. Dirección del Dr. Salomón Nahmad.

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