Dra. Yolanda Jiménez Naranjo
Doctora en Antropología Social

Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Líneas de investigación: Educación Comunitaria, Educación Alternativa, Pueblos Indígenas, Pluralismo Epistémico, Metodologías Participativas y Dialógicas.

 Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II.

 Programa para el Desarrollo Profesional Docente: Reconocimiento al Perfil Deseable.

 Cuerpo Académico: Estudios Sociales.

Ha sido docente en la Maestría en Investigación Educativa, en la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad y en el Doctorado en Investigación Educativa en la Universidad Veracruzana y en el Máster Universitario Eurolatinoamericano de Educación Intercultural a Distancia, en España. Ha sido coordinadora del Doctorado en Investigación Educativa, miembro del Consejo Consultivo de Posgrado y Directora General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana. Actualmente es docente de la Maestría en Sociología y de la Maestría en Acción Social en Contextos Globales, ambas del IISUABJO.

Es evaluadora del CONACYT, de PROMEP, de premios de diferentes instituciones educativas nacionales, así como de diversas revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido investigaciones de política pública a petición de la Dirección General de Educación Indígena y de la Organización de Estados Iberoamericanos. Dentro del Cuerpo Académico “Estudios Sociales”, su trabajo se centra en acompañar procesos educativos que transforman los sentidos tradicionales asociados a lo escolar, especialmente aquellos que, desde un pluralismo epistémico colaboran en procesos de mayor autonomía en la definición que los pueblos indígenas otorgan a sus propios sistemas de conocimiento. Sus publicaciones, en torno a las temáticas señaladas, abarcan alrededor de 30 obras entre libros, artículos y capítulos de libro. Algunos de ellos son: “Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela, una relación que discutir”; “Una mirada participativa-dialógica y decolonial en las Ciencias Sociales; un incómodo lugar”; “Participación comunitaria en educación; reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social” “Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar”; “Política pública y educación indígena; entre la asimilación que no cesa y el pluralismo que no llega”; “Enseñanzas y aprendizajes socioculturales y su articulación curricular”; “La educación intercultural: entre el pluralismo condescendiente y la propuesta autonómica”; “El paradójico camino de la educación bilingüe intercultural: desde procesos culturalmente ubicados en la comunidad a objetos culturales re-situados en el aula”.

ARTÍCULOS

Jiménez Naranjo, Yolanda y Sánchez Antonio, J. C. (2020). Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela; una relación que discutir. De Prácticas y Discursos, Año 9, número 13, Pp. 1-24. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/depracticasydiscursos/article/view/17790/45454575769810

Jiménez Naranjo, Yolanda y M Kreisel. (2018). “Participación comunitaria en educación; reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social. Teoría de la Educación”. Revista Interuniversitaria [Internet]. 7 Dic 2018 [citado 19 Dic 2018]; 30(2). Pp. 223-246. ISSN: 1130-3743. SSN: 2386-5660. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/19660. DOI:

http://dx.doi.org/10.14201/teoredu302223246

Tiburcio, Celestina y Jiménez, Yolanda  (2016) “La enseñanza del tutunakú a través del aprendizaje situado, bilingüe y dialógico”. CPU-e Revista de Investigación Educativa, n° 23, julio-diciembre, pp. 121-141. Instituto de Investigaciones en Educación-Universidad Veracruzana. ISSN: 1870-5308. Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2164/pdf_14

Tiburcio, Celestina y Jiménez, Yolanda  (2016) “Un caso atípico en la enseñanza de lenguas indígenas: el tutunakú de Coahuitlán, Veracruz”. Revista Interamericana de Educación de  Adultos, año  38, n.1, Enero-Junio , pp.  33- 47.  Centro  de Cooperación  Regional para  la educación  de  adultos  en   América Latina y el Caribe (CREFAL).

Jiménez Naranjo, Yolanda y Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe  (2016). “La educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa”. Revista LIMINAR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol XIV, número 1, enero-junio, pp. 60-72. Disponible en http://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/423

CAPÍTULOS DE LIBROS

Jiménez Naranjo, Yolanda. (2019) “Una mirada participativa-dialógica, crítica y decolonial en las Ciencias Sociales; un incómodo lugar”. En Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz (Coord.) La necesidad de la Acción Social (pp. 73-104). México: Gedisa-IISUABJO.

Jiménez Naranjo, Yolanda (2017). “Política pública y educación indígena; entre la asimilación que no cesa y el pluralismo que no llega”. En Reyes de la Cruz, Virginia y Alvarado Juárez, Ana Margarita (Coords), La educación en México: Escenarios y desafíos. Pp. 97-128. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Juan Pablos Editor. ISBN: UABJO: 978-607-9061-45-6, Juan Pablos Editor: 978-607-711-450-5.

LIBROS

Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2018). Políticas para la educación indígena: una evaluación cualitativa con sus actores. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Juan Pablos Editor. ISBN; 978-607-9061-63-0 UABJO; 978-607-711-510 Juan Pablos Editor.

Yolanda Jiménez Naranjo (Coord.). (2016). Diagnóstico del Posgrado en México; región Sur-Sureste. México: Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO)-Universidad Autónoma de Yucatán-Coahuila. ISBN; 978-607-9405-72-4.