ARTÍCULOS
Jiménez Naranjo, Yolanda y Sánchez Antonio, J. C. (2020). Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela; una relación que discutir. De Prácticas y Discursos, Año 9, número 13, Pp. 1-24. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/depracticasydiscursos/article/view/17790/45454575769810
Jiménez Naranjo, Yolanda y M Kreisel. (2018). “Participación comunitaria en educación; reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social. Teoría de la Educación”. Revista Interuniversitaria [Internet]. 7 Dic 2018 [citado 19 Dic 2018]; 30(2). Pp. 223-246. ISSN: 1130-3743. SSN: 2386-5660. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/19660. DOI:
http://dx.doi.org/10.14201/teoredu302223246
Tiburcio, Celestina y Jiménez, Yolanda (2016) “La enseñanza del tutunakú a través del aprendizaje situado, bilingüe y dialógico”. CPU-e Revista de Investigación Educativa, n° 23, julio-diciembre, pp. 121-141. Instituto de Investigaciones en Educación-Universidad Veracruzana. ISSN: 1870-5308. Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2164/pdf_14
Tiburcio, Celestina y Jiménez, Yolanda (2016) “Un caso atípico en la enseñanza de lenguas indígenas: el tutunakú de Coahuitlán, Veracruz”. Revista Interamericana de Educación de Adultos, año 38, n.1, Enero-Junio , pp. 33- 47. Centro de Cooperación Regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).
Jiménez Naranjo, Yolanda y Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe (2016). “La educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa”. Revista LIMINAR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol XIV, número 1, enero-junio, pp. 60-72. Disponible en http://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/423
CAPÍTULOS DE LIBROS
Jiménez Naranjo, Yolanda. (2019) “Una mirada participativa-dialógica, crítica y decolonial en las Ciencias Sociales; un incómodo lugar”. En Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz (Coord.) La necesidad de la Acción Social (pp. 73-104). México: Gedisa-IISUABJO.
Jiménez Naranjo, Yolanda (2017). “Política pública y educación indígena; entre la asimilación que no cesa y el pluralismo que no llega”. En Reyes de la Cruz, Virginia y Alvarado Juárez, Ana Margarita (Coords), La educación en México: Escenarios y desafíos. Pp. 97-128. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Juan Pablos Editor. ISBN: UABJO: 978-607-9061-45-6, Juan Pablos Editor: 978-607-711-450-5.
LIBROS
Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2018). Políticas para la educación indígena: una evaluación cualitativa con sus actores. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Juan Pablos Editor. ISBN; 978-607-9061-63-0 UABJO; 978-607-711-510 Juan Pablos Editor.
Yolanda Jiménez Naranjo (Coord.). (2016). Diagnóstico del Posgrado en México; región Sur-Sureste. México: Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO)-Universidad Autónoma de Yucatán-Coahuila. ISBN; 978-607-9405-72-4.