Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez
Dra. en Ciencias Sociales y humanísticas

Profesora Investigadora de Tiempo Completo
Líneas de investigación: Desarrollo, Campesinado, Estado y Políticas Públicas del Campo y Sociales

Sistema Nacional de Investigadores: Nivel II.

Programa para el Desarrollo Profesional Docente: Reconocimiento al Perfil Deseable (2020).

Cuerpo Académico: Estudios Políticos.

(Oaxaca) Doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con especialidad en Estudios Rurales, Desarrollo y Política.
Ha sido encargada de proyectos de desarrollo en organizaciones campesinas en Oaxaca y Chiapas. Consultora de organismos gubernamentales como Banchiapas, Corredor Biológico Mesoamericano y SAGARPA. Consultora para United States Agency Development (USAID).
Profesora-Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca. Coordinadora de posgrados del IISUABJO, integrante del Cuerpo Académico de Estudios Políticos.
Dentro de sus líneas de investigación se encuentran: Desarrollo, Campesinado, Estado y Políticas Públicas del Campo y Sociales

ARTÍCULOS

Sánchez Juárez, Gladys Karina. (2015). “Participación campesina en el mercado global de café. Cafeticultores organizados de Chiapas”. En NOESIS (vol.24). Pp. 1. México.

CAPÍTULOS DE LIBROS

Sánchez Juárez, Gladys Karina y Jarquín Pachecho, Elisa (2020) Programa “Pensión para adultos mayores 65 y más” El caso de San Miguel Coatlán, Miahuatlán, Oaxaca. En Sánchez Juárez, Gladys Karina y Alvarado Juárez, Ana Margarita (coords) Estrategias locales en el el marco de la globalización económica. Estudios en Oaxaca (pp 69-102). México: UABJO; Itaca.

Sánchez Juárez, Gladys Karina. (2019). “Cafeticultores organizados de Oaxaca frente a la crisis económica y socioambiental. Consecuencias del desarrollo desigual”. En Producción y aprovechamiento del café. Pp. 245-266. México: Edit. Juan Pablos.

Sánchez Juárez, Gladys Karina. (2018). “Las políticas sociales y las estrategias económicas campesinas en Oaxaca”. En Políticas y estrategia de resistencia. Pp. 51-68. México: Edit. Itaca.

Bernabé, Talía y Gladys Karina Sánchez Juárez. (2017). “Minería en San José del Progreso, Oaxaca: ¿desarrollo o despojo?” En Sánchez Juárez, Gladys Karina y Virginia Reyes de la Cruz (Coords.). Procesos sociales en el Oaxaca contemporáneo. Pp. 75-100. México: Edit. Juan Pablos.

Sánchez Juárez, Gladys Karina. (2017). La geopolítica crítica y el análisis de los procesos de desarrollo: el caso de las zonas económicas especiales en Oaxaca. En Políticas y alternativas frente a la crisis capitalista. Edit. Juan pablos. México. Pp. 109-122.

Sánchez Juárez, Gladys Karina. (2017). “Retos y perspectivas de las organizaciones del comercio justo. Una mirada desde el sector cafetalero de México”. En México rural ante los retos del siglo XXI. Pp. 39-54. México: AMER-Universidad Autónoma de Nayarit-Universidad Autónoma de Chapingo-UAM Azcapotzalco.

Sánchez Juárez, Gladys Karina. (2016). “La relación de los cafeticultores organizados de Oaxaca con el gobierno estatal y su incidencia política”. En Bautista, E. y Manuel Garza. Oaxaca 2006-2016. Antagonismos, subjetividades y esperanza. México: Porrúa. Pp. 231-244.

Sánchez Juárez, Gladys Karina. (2016). “Políticas públicas dirigidas al campo en México”. En Sociedades rurales: Debates contemporáneos y nuevos retos. Pp. 124-142. México: UABJO-UAM Xochimilco.

LIBROS

Sánchez Juárez, Gladys Karina y Alvarado Juárez, Ana Margarita (coords.) (2020) Estrategias locales en el el marco de la globalización económica. Estudios en Oaxaca. México: UABJO; Itaca.

Sánchez Juárez, Gladys Karina y Tapia, F., López, I. (2019). Vaivenes de Estado y la sociedad rural. México: Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C.

Sánchez Juárez, Gladys Karina. (2018). Los cafeticultores organizados de Oaxaca en la búsqueda de su bienestar en el mercado y frente al Estado. México: Juan Pablos.

Reyes de la Cruz, Virginia y Gladys Karina Sánchez Juárez. (2017). Procesos sociales en el Oaxaca contemporáneo. México: Juan Pablos.

Sánchez Juárez, Gladys Karina. (2016). Intelectuales indígenas, como protagonistas de un proceso de autogestión. México: Juan Pablos.

Sánchez Juárez, Gladys Karina. (2015). Los pequeños cafeticultores de Chiapas. Organización y resistencia frente al mercado. México: CESMECA.