Licenciatura en Antropología

  • La diversidad y pluralidad de los grupos humanos y aquellos elementos que generan las variaciones entre las sociedades.
  • El conocimiento de los fenómenos culturales, sociales y biológicos, propios y ajenos, de cada sociedad del presente y del pasado (Antropología Sociocultural, Arqueología física y Lingüística).
  • Las condiciones de vida. la organización social y las características culturales y biológicas de los diferentes grupos sociales, tanto rurales como urbanos pasados y presentes.

¿CUÁL ES EL CAMPO LABORAL DE LOS EGRESADOS?

Los egresados (as) de la Licenciatura en Antropología podrán des empeñarse e intervenir en diversos ámbitos laborales, como son los siguientes:

  • En el ámbito académico, existen diversas opciones en las áreas de educación e investigación que se realiza en instituciones de educación superior y media superior, (por ejemplo, en Universidades, CIESAS, INAH, entre otras); asimismo, en organizaciones de la sociedad civil, tanto para actividades mencionadas, como para proyectos de investigación-acción. Igualmente, los y las profesionistas podrán ocupar diversos puestos de trabajo en el sector público, privado y social.
  • El ámbito cultural, por ejemplo, en INAH, CNCA, SEP, museos, instituciones de promoción cultural, entre otras.
  • En la planeación de programas y proyectos de desarrollo social y comunitario (por ejemplo en SAGARPA, SEDESOL, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, Complades, entre otros).
  • En el área de la salud humana (en instituciones del sector, por ejemplo, en hospitales, empresas dedicadas a la ergonomía, medicina forense, entre otras).
  • En el área jurídica, como peritos legales para apoyo de decisiones jurídicas (por ejemplo, en las Procuradurías de Justicia).

PROPÓSITOS DE LA LICENCIATURA

Crear las condiciones pertinentes para la formación de profesionales capaces de construir conocimientos en los diversos campos de la Antropología; así como, contribuir, junto con otras disciplinas, a la toma de decisiones en la solución de los problemas relacionados con las prácticas culturales locales y nacionales.

  • Aportar las metodologías, las teorías necesarias para estudiar e interpretar las problemáticas culturales de las sociedades humanas.
  • Contribuir a la formación de profesionistas para que construyan los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, aptitudes y valores necesarios para comprender documentar y analizar la diversidad sociocultural de Oaxaca, con una perspectiva meso americana, insertada en el marco del actual orden mundial; de una manera consciente, responsable y comprometida para beneficio de la sociedad oaxaqueña.

 

DESCARGAS: