Plan de Estudios 2023 Licenciatura en Ciencias Sociales y Estudios Políticos.

Las sociedades han sufrido cambios vertiginosos y diversificados por una serie de fenómenos que se han generado por problemas que emanan desde diferentes formas en cómo hemos construido un sistema económico, político y social que detona en una serie de desigualdades sociales que han transformado la vida cotidiana de las personas.


En este sentido, pensar y construir un Programa Educativo que abone al entendimiento, comprensión y alternativas de los fenómenos sociales marcados por una serie de desigualdades en todas las direcciones y dimensiones del ámbito social, en un contexto oaxaqueño de marginación, exclusión, cacicazgos, pluralismo jurídico, conflictividades en pueblos originarios, desigualdades en población afromexicana, violencias estructurales, políticas, territorios en conflictos por megaproyectos, movilidad humana interna, nacional e internacional y de tránsito, crecimiento de organizaciones delictivas, feminicidios, que en este año llevan a la entidad a ocupar el primer lugar a nivel nacional, educación desigual en contextos rurales y urbanos, políticas públicas carente de vinculación a los territorios que impulsan procesos de mayor devastación del ambiente que de por sí ya el mundo se encuentra en una crisis climática y estamos viviendo los efectos, pandemias que han demostrado lo vulnerables que somos todos sin importar la condición social, raza, sexo y género, entre otros fenómenos que nos provocan mirar y caminar hacia un compromiso de responsabilidad social universitaria.


Es en este marco de crisis epocal que se propone la Reforma Curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Estudios Políticos en la cual un grupo de académicos comprometidos del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), a través de un cursotaller denominado “Metodología curricular y diseño de un Plan de Estudios”; discutió de manera multidisciplinaria los retos de la formación del estudiantado con base en los resultados de estudios de egresados, empleadores y dictámenes de las diferentes acreditaciones por organismos reconocidos para la evaluación del área como es la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO) perteneciente al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), para dar una respuesta a las carencias que sufre una ciencia social que se ha venido estudiando de manera convencional y por marcadas tendencias poco aterrizadas a los contextos reales como marca hoy nuestra Ley General de Educación y nuestro Modelo Educativo UABJO para la Transformación Social.

Buscamos la manera de integrar teoría y práctica vinculada a los procesos sociales que se viven actualmente y generar ejes de análisis en el proceso formativo que integren una mirada transdisciplinar, pues entendemos que hoy la fragmentación de la ciencia social en diferentes disciplinas ha mermado la capacidad explicativa y por tanto propositiva que ésta tiene, recuperando la visión de que la sociedad es compleja y los análisis que se han realizado presentan ausencias claras y contundentes de contextos como los que habitamos en el sur global, por ello, es necesario emprender un análisis de lo social y lo político como eje transversal en el proceso formativo que permita comprender, explicar y analizar desde nuestros lugares de enunciación y generar alternativas encaminadas al bien común.

El perfil de ingreso de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Estudios Políticos se constituyó a partir del acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias (saberes en el modelo educativo UABJO para la transformación social) que constituyen el Marco Curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato y el acuerdo número 486 que estipula los saberes disciplinares extendidos del Bachillerato General.

A continuación, se presentan los saberes y los atributos que los aspirantes deben poseer para ingresar al Programa Educativo.

Se expresa y comunica.

Se comunica con claridad de manera oral y escrita.
Conoce las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  •  Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende de forma autónoma.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Es proactivo, autodidacta, administra y organiza su tiempo.

Trabaja en forma colaborativa.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad.

  • Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones
    culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio
  • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y
    convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

  • Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en el ámbito local.
  • Conoce las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.

Saberes de las Ciencias Sociales

Los saberes disciplinares básicos de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y elespacio.
Dichos saberes enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.

Saberes

  • Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en
    constante transformación.
  • Conoce su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado
  • Se interesa por conocer la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.


Saberes disciplinares extendidos

  • Se interesa por buscar soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza
  • Participa activamente en su comunidad en beneficio colectivo y de bien común
  • Valora el patrimonio histórico-cultural de su comunidad.

Saberes científicos/disciplinares

  1. Comprende las complejas relaciones de poder que caracterizan a las sociedades contemporáneas en ámbitos y situaciones particulares a través de un ejercicio que busca superar las divisiones disciplinarias, y aportar a la construcción de una sociedad plural e intercultural.
  2. Construye y ejecuta estrategias de investigación sobre problemas de la realidad social, mediante el conocimiento y aplicación de aportaciones teóricometodológicas que intentan superar las divisiones disciplinarias tradicionales de las Ciencias Sociales a fin de generar conocimiento vinculado a los actores sociales.
  3. Distingue la diferencia entre la política y lo político a través del análisis de las principales aportaciones de las Ciencias Sociales y los estudios políticos para comprender la forma en la que se organiza la sociedad en sus diferentes dimensiones.
  4. Elabora protocolos de investigación desde una perspectiva transdisciplinaria, basado en la utilización de métodos y técnicas de investigación utilizadas en las Ciencias Sociales, para postular a estudios de posgrado, a fin de continuar su formación académica.
  5. Elabora propuestas de desarrollo comunitario desde y con los actores sociales a fin de transformar su realidad en sus distintas formas de relación sociopolítica.
  6. Construye planes y políticas públicas a través de la transversalización de los distintos enfoques como la interculturalidad, el género, relación sociedadnaturaleza y derechos humanos para incidir en el bienestar social.
  7. Sistematiza y analiza información obtenida de su entorno mediante el uso de herramientas tecnológicas que generan conocimientos útiles para la
    construcción de acciones orientadas a la transformación social.
  8. Promueven una actitud analítica, reflexiva y crítica en contextos urbanos,
    rurales, indígenas y/o afromexicanos, bajo una perspectiva intercultural, para avanzar en la comprensión de fenómenos sociales intersectados por los temas de cultura, territorio, género, entre otros, los cuales influyen en la estabilidad social de las poblaciones.

Saberes culturales/comunitarios.

  1. Recupera sus saberes culturales-comunitarios a través del diálogo y la
    participación en organizaciones para el diseño de proyectos de acción social de beneficio colectivo.
  2. Reconoce los fenómenos de la interculturalidad mediante la valoración de los saberes tradicionales para promover una sociedad libre de violencia y
    discriminación.
  3. Dialoga en un marco intercultural con actores sociales empleando estrategias de comunicación para la difusión y divulgación de saberes tradicionales que fortalezcan la identidad cultural y las tradiciones.
  4. Reconoce su locus de enunciación para interpretar realidades complejas a través de la interacción con diferentes identidades culturales en el ámbito universitario y en diversos contextos.

Saberes empíricos/sentido común.

  1. Ejerce su profesión con responsabilidad en diversos ámbitos con un conjunto de valores éticos que se fomentan en la institución para contribuir a una sociedad más justa.
  2. Propone alternativas al entorno social en el que se desarrolla bajo principios éticos encaminados al bien común.
  3. Potencia sus saberes empíricos/sentido común a través de diálogo epistémico para un beneficio colectivo.