Misión

El IISUABJO realiza investigación y ofrece programas educativos de licenciatura y posgrado en ciencias sociales, con enfoque transdisciplinar y excelencia académica que contribuye en la generación de conocimiento pertinente a los diversos contextos en sus complejas interrelaciones entre lo local y lo global, en los que dialogan los saberes disciplinares-científicos, comunitarios-culturales y de sentido común-empíricos, para la formación de profesionales con pensamiento crítico y responsabilidad social en la construcción de alternativas para la sociedad oaxaqueña.

Visión 2030

Somos un Instituto que se dedica a la investigación y la docencia, referente en el sureste mexicano por su enfoque transdisciplinar de los fenómenos sociales, con responsabilidad social universitaria que prioriza el diálogo de saberes en la construcción de una ciencia de lo social, a través de abordajes complejos de la realidad con y desde los territorios que, bajo principios éticos, posibilitan procesos de transformación social. Cuenta con espacios, infraestructura tecnológica y conectividad suficiente para llevar a cabo procesos integrales de formación y gestión académica, directiva, administrativa, además de fuentes diversas de financiamiento para la realización de investigación y formación profesional.

Nuestros valores

1
Cooperación: trabajo de manera colegiada para lograr la excelencia académica, en un marco de encuentro y diálogo recíproco, que sustenta la articulación entre saberes, culturas y prácticas académicas y sociales para el logro del objetivo común.
2
Justicia: igualdad de oportunidades para superar las relaciones de saber-poder que permita encaminar nuestras acciones en un marco de respeto que dé como resultado un equilibrio entre las dimensiones epistémica, cognitiva y social.
3
Solidaridad: ser conscientes de las necesidades del entorno y hacer el esfuerzo de sumar acciones para salvar las diferencias y necesidades de los demás, colaborar y compartir para el bien del grupo social, con el pleno respeto de los derechos humanos, para servir a la sociedad, creando productos útiles y en condiciones justas, respetando el medio ambiente, natural y social.
4
Diálogo: uso de argumentos para expresar ideas válidas en un sentido de equidad, intercambio, reciprocidad, horizontalidad, solidaridad efectiva y escucha activa.
5
Libertad: valor supremo de expresar y construir sociedades que favorezcan el bienestar pleno, sin temor de ser excluidos, con la posibilidad de buscar una nueva relación de equilibrio en relaciones de igualdad y bajo el principio de reconocimiento de las diferencias, que se permita de manera individual, mostrar diferentes formas de pensamiento que incluyan posturas críticas y de resistencia ante actos que vayan en contra del respeto a la libre determinación de acuerdo a los valores de una sociedad justa.
6
Responsabilidad: valor de actuar y comprometerse con los propósitos del crecimiento individual y con los propósitos del bien común. Así como en el cumplimiento de las normas sociales, en la libertad y los derechos humanos, acorde a los principios de la responsabilidad social universitaria.
7
Honestidad: actuar de manera íntegra, de acuerdo a lo que se siente o piensa, con respeto a los demás, distinguiendo las propias palabras, de las palabras o ideas de otras fuentes. Guardando una relación estrecha entre los principios de la verdad, de la justicia con la integridad moral.
8
Equidad: búsqueda ideal de un equilibrio sin perjuicio para ninguna de las partes. Adoptar prácticas de responsabilidad social con la economía social solidaria y las prácticas de justicia respetando las diversidades de género.
9
Respeto: aceptar las diferencias entre las personas. Desde una concepción intercultural de los derechos humanos del individuo hacia sí mismo y hacia el entorno natural y social que lo circunda.

Acerca del IISUABJO

Biblioteca "Jorge Martínez Ríos"

Se encuentra en las instalaciones del IIS Murguía, contando con más de 11 mil títulos con 18 mil ejemplares, teniendo un reconocimiento a nivel estatal por los completos acervos de las Ciencias Sociales.

Auditorio

En el IIS de Ciudad Universitaria, se encuentra el auditorio. Espacio para realizar eventos académicos, contando con los instrumentos necesarios para poder realizarlo, con espacio para 200 personas.

IISUABJO - Murguía

Las instalaciones del IISUABJO como segunda sede, se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, contando con áreas para la docencia, espacios para el esparcimiento y la biblioteca institucional.

IISUABJO - Ciudad Universitaria

El IISUABJO en Ciudad Universitaria cuenta con instalaciones para la docencia e investigación, además áreas para la recreación y sus espacios verdes.

El Instituto de Investigaciones Sociológicas es representado por el Dr. Heriberto Ruiz Ponce, Profesor-Investigador de la planta docente. Además se encuentran las Coordinaciones de Docencia, Posgrado, Planeación, Vinculación y Administrativa. Dando vida a nuestro IISUABJO en el periodo 2021-2024.

Director del IISUABJO
Dr. Heriberto Ruiz Ponce
Coordinadora de licenciatura
Dra. Charlynne Curiel
Coordinadora de posgrado
Dra. Ana Margarita Alvarado Juárez
Coordinadora de Planeación.
Mtra. Laura Irene Gaytán Bohórquez
Coordinadora de Vinculación
Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez

Galería de las Instalaciones.

Certificaciones y Afiliaciones