Dra. Charlynne Curiel

Doctora en Sociología del Desarrollo Rural

Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Línea de investigación: Género

PRODEP: 16 julio 2014/15 julio 2017

57 2 58 71 / 57 258 72 ext. 13

curiel.iis.uabjo@gmail.com

Durante mis años de estudiante de licenciatura en historia en la Escuela de Humanidades de la UABC de Tijuana (1994-1998) trabajé simultáneamente como asistente de investigación en el departamento de estudios culturales de El Colegio de la Frontera Norte, lo que me vinculó a trabajar en temas de identidad, hibridación cultural, culturas juveniles y el movimiento de música electrónica, la migración y organización socio-política de indígenas oaxaqueños en el espacio transnacional de la frontera México-Estados Unidos. Durante 1999 fui profesora de asignatura de la licenciatura en historia de la UABC de las materias historiografía del siglo XIX y materialismo histórico. En el verano del año 2000 realicé una estancia corta de investigación en Berlín, Alemania financiada por el programa ASA y la Heinrich Böll Stiftung sobre el tema de las mujeres migrantes latinoamericanas en Berlín y sus estrategias de organización y asociación. Posteriormente realicé mis estudios de maestría en antropología social en el CIESAS-Occidente (2000-2002) los cuales concluí con la tesis: “De esas mujeres quiere dios”. La participación de las mujeres en la reproducción de la costumbre, cuyo trabajo de campo realicé en la mixteca de Oaxaca.

Posteriormente un proyecto coordinado por CIESAS-Golfo me llevó a realizar trabajo de campo en cuatro ciudades del sureste y la península de Yucatán sobre el tema de la pobreza urbana (2002-2003). En el verano de 2003 me mudé a vivir a Berlín en donde estudié el idioma alemán y trabajé en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität. Posteriormente inicié mis estudios de doctorado en el Rural Development Sociology Group (RDS) de la Universidad de Wageningen (2006-2011) los cuales concluí con la tesis: “En momentos difíciles nosotros somos Pueblo”. Haciendo política en la mixteca de Oaxaca. Un estudio sobre el ritual, la pasión y el poder.

Desde marzo de 2012 estoy adscrita al IISUABJO desarrollando una línea de investigación nueva para mi relacionada a la antropología de la alimentación. Mi interés actual versa en observar y explicar las transformaciones de los sistemas alimentarios locales en la ciudad de Oaxaca, la producción y el consumo de alimentos locales con procedimientos orgánicos y la organización de un movimiento agroecológico urbano como parte de las reacciones de sujetos individuales y actores colectivos al régimen de poder que representa el sistema global de comida. Coordino desde septiembre de 2014 el huerto universitario de la UABJO con estudiantes de diferentes carreras.

 

participaciones

 

 

Asistencia al IV Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación

© 2015 Algunos derechos reservados. Desarrollado por Daniel Pineda