Mtra. Laura Irene Gaytán Bohórquez
Maestra en PLanificación y Desarrollo Regional

Profesora Investigadora de Tiempo Completo

Líneas de investigación: Desarrollo regional, Espacio y territorio, Calidad y evaluación de políticas públicas y educativas.

 Programa para el Desarrollo Profesional Docente: Reconocimiento al Perfil Deseable (2020-2023).

Cuerpo Académico: Química, salud y desarrollo regional

Profesora-Investigadora del IISUABJO, nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el 06 de octubre de 1968. Realizó la Licenciatura en Administración de Empresas en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, teniendo como campo disciplinar la Administración y elaboración de proyectos. Siguiendo esa misma línea de estudio, cuenta con la Maestría en Planificación y Desarrollo Regional con líneas de investigación en Desarrollo Regional, Espacio y territorio, Calidad y evaluación de políticas públicas y educativas, así como de la productividad académica. Actualmente es doctoranda en Ciencias Empresariales y Administración Pública. Desde su adscripción como Profesora de Tiempo Completo al Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, ocurrida en 1994, ha desempeñado diferentes cargos administrativos que han contribuido a la mejora continua del IISUABJO. Ejemplos de ello son su desempeño como integrante del H. Consejo Técnico del IISUABJO, Representante del área de Desarrollo Regional y Coordinadora de Docencia, por mencionar algunos. Como Coordinadora de Docencia del IISUABJO, actualmente coordina la práctica estudiantil en los cuatro programas de licenciatura que se ofertan en el Instituto; Ciencias Sociales y sus terminales: Sociología Rural, Estudios Políticos y Desarrollo Regional, así como el programa de la Licenciatura en Antropología. En 2019 recibió el premio a la Distinción por 25  años de servicio a la labor docente por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

ARTÍCULOS

 Gaytán Bohórquez, Laura (2015). Análisis del bienestar de las pcd motriz severa permanente del Municipio de Oaxaca de Juárez. Artículo arbitrado, TECCIS, ISSN: 978-607-96237-5-3.

Gaytán Bohórquez, Laura (2015). Propuesta de un programa de formación de tutores en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Artículo arbitrado, Impactos y retos en la tutoría, Universidad Autónoma de Yucatán/ ANUIES, ISBN: 978-607-9405-59-5, págs. 592- 597, http://utrivieramaya.edu.mx/documentos/memorias_7encuentro.pdf

Gaytán Bohórquez, Laura (2017). La opinión del estudiante factor importante para la mejora de un programa institucional de tutorías. Artículo arbitrado, Revista Impulso tecnológico, Tecnológico Nacional de México, ISSS405-0323 / ISSN 2594-1623, Año 15, núm. 39, pág. 9.

Gaytán Bohórquez, Laura (2017). La acción tutorial en el iisuabjo: diagnóstico de los jóvenes tutorados en las ciencias sociales. Artículo arbitrado, revista impulso tecnológico, Tecnológico Nacional de México, ISSS405-0323 / ISSN 2594-1623, Año 15, núm. 39, pág. 17.

Gaytán Bohórquez, Laura (2018). Implementación de un modelo suplementario con intervención tutorial virtual en el IISUABJO. Artículo arbitrado, Memoria del Congreso CLABES VIII, E-ISBN: 978-956-303-372-4, págs. 513-519, https://revistas.utp.ac.pa › index.php › clabes › article › download

Gaytán Bohórquez, Laura (2019). El tutor en la plataforma moodle de las licenciaturas en ciencias sociales de la UABJO. Artículo de difusión y divulgación, Innovación para la permanencia con equidad educativa ANUIES.

Gaytán Bohórquez, Laura (2019). La ciencia regional aplicada a la caracterización de la región Valles Centrales del “programa comunidad diferente” sistema DIF-Oaxaca en la microregión San Miguel Mixtepec, San Miguel Peras, La Compañía y Coatecas Altas. Artículo de difusión y divulgación, Academiajournals.com, Revista electrónica online, ISSN 1946-5351, Vol. 11, No. 4, págs. 628-634. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/1QJFLGDbytvrV4mWyGDSdc2Qn1HC3vdiT

Gaytán Bohórquez, Laura (2019). Diseminación de conocimientos, descubrimientos y reflexiones, Libro electrónico online, ISBN 978-1-939982-49-0, Tomo 4, págs. 620-634. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/18daVAysVjOptMY0NJ3N2TmH5K0O8aVaQ

Gaytán Bohórquez, Laura (2019). Pobreza y vulnerabilidad social a través de indicadores de exclusión y marginación de las políticas públicas del estado de Oaxaca. Artículo de difusión y divulgación, Academiajournals.com, Revista electrónica online, ISSN 1946-5351, Vol. 11, No. 8, págs. 1098-1104. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/1DaiADBpklCT3ilCfRv6Rh8iB4IFOrpy8.

Gaytán Bohórquez, Laura (2019). Investigación en la Educación Superior. Libro electrónico online, ISBN 978-1-939982-52-0, Tomo 7, págs. 1098-1104, Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/1H1eQWpmotGLMXaTIWWUHXKIHVTLys-Bh

Gaytán Bohórquez, Laura (2020). El trabajo: los avances y los retos que plantean las estadísticas para el estado de Oaxaca. Artículo de difusión y divulgación, Academiajournals.com, ISSN online 1946-5351, Vol. 12, No. 3, 2020, págs. 148-153, Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/5ef27f5f021f1679cd760ea9/1592950653583/Tomo+02+-+Memorias+Congreso+Academia+Journals+Oaxaca+2020.pdf

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Gaytán Bohórquez, Laura (Coord.) (2015). Capacitaciones  en convenio del Sistema DIF Oaxaca.

Gaytán Bohórquez, Laura (2016). La ciencia regional aplicada a la caracterización de la Región Valles Centrales del “PROGRAMA COMUNIDAD DIFERENTE” SISTEMA DIF- OAXACA.

Gaytán Bohórquez, Laura (Coord.) (2017). Salud en el Estado de Oaxaca.

Gaytán Bohórquez, Laura (2017). Diagnóstico de la realidad social, económica y cultural en Oaxaca.

Gaytán Bohórquez, Laura (Coord.) (2018). “Estudio Representativo. Diagnóstico, Indicadores y Narrativas de la Corrupción en Oaxaca”

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES

 Gaytán Bohórquez, Laura (tesis de Doctorado) Análisis de la calidad y productividad de los Profesores de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.