Capítulos de libros (las últimas cinco publicaciones)
-Jiménez-Naranjo, Yolanda; Hernández Candelaria, Erika; González Guerrero, Maribel (2021). La compartencia de haceres como espacio situado, concreto y práctico para el bien comunal, en Jiménez Naranjo, Yolanda (Coord.) “Compartencia de haceres, campesinos, educativos, y organizativos comunitarios para afrontar problemas comunes” pp. 67-106, Oaxaca, Ed. Casa de las preguntas.
-Jiménez-Naranjo, Yolanda (2019). Una mirada participativa-dialógica, crítica y decolonial en las Ciencias Sociales: un incómodo lugar. En Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz (coord.). “La necesidad de la Acción Social” pp.73-104. México: Gedisa-IISUABJO.
-Jiménez-Naranjo, Yolanda (2017). Política pública y educación indígena; entre la asimilación que no cesa y el pluralismo que no llega en Reyes, V.G. y Alvarado, A.M. (coords). “La educación en México: Escenarios y desafíos”. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Juan Pablos Editor, pp. 97-128. Juan Pablos Editor.
-Mendoza, Rosa Guadalupe, Yolanda Jiménez Naranjo, Gerardo Alatorre y Gunther Dietz. Diversidad e interculturalidad (2015). Una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo. En Novaro, Gabriela, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht (coords). Educación, pueblos indígenas y migrantes. Reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España; pp. 113-137. Buenos Aires: Editorial Biblos.
-Jiménez-Naranjo, Yolanda (2014). Escuela intercultural y comunidad en perspectiva comparada: escuelas indígenas en México y comunidades de aprendizaje en España. En: Ángel Díaz de Rada (compilador). “Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación”. Págs 71-78. Editorial Traficantes de Sueños.
Artículos de Revistas (las últimas cinco publicaciones)
-Jiménez Naranjo, Yolanda y Sánchez Antonio, Juan Carlos (2022). “Educación comunitaria como una alternativa a la escuela ilustrada, capitalista, mono-epistémica y eurocentrada de la modernidad” Revista Latinoamericana de Educación e Interculturalidad, Volumen 6. Número 2. Abril-Junio. Pág. 99-108. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/360300926_Educacion_comunitaria_como_una_alternativa_a_la_escuela_ilustrada_capitalista_mono-epistemica_y_eurocentrada_de_la_modernidad
-Jiménez Naranjo, Yolanda (2022). “Dificultades para una apertura decolonial académica-científica-escolar y posibilidades desde una educación comunitaria-indígena-autónoma” en Dossier; Descolonizar las Ciencias Sociales; retos y posibilidades desde América Latina, Revista. Utopía y praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA). Año 27, n. 98, Julio-Septiembre. Pág. 84-98, Disponible en : https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/issue/view/3735
-Sánchez-Antonio, Juan Carlos y Jiménez-Naranjo, Yolanda (2020). Editores y coordinadores invitados para Dossier; Descolonizar las Ciencias Sociales; retos y posibilidades desde América Latina, Revista. Utopía y praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA). Año 27, n. 98, Julio-Septiembre. Disponible en : https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/issue/view/3735
– Jiménez-Naranjo, Yolanda. y Sánchez-Antonio, Juan Carlos (2020). “Pluralismo epistémico, alteridad, comunidad y escuela; una relación que discutir”. En De Prácticas y Discursos, Año 9, número 13, pp. 1-24. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/depracticasydiscursos/article/view/17790/45454575769810
-Jiménez-Naranjo, Yolanda; Kreisel, Maike (2018). “Participación comunitaria en educación; reconfiguraciones de lo escolar y de la participación social”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/19660.
Autoría de libro (los últimos cinco publicados)
-Jiménez Naranjo, Yolanda (2021) (Coord.). Compartencia de haceres, campesinos, educativos, y organizativos comunitarios para afrontar problemas comunes, Oaxaca, Ed. Casa de las preguntas.
-Jiménez Naranjo, Yolanda y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (2018). Políticas para la educación indígena: una evaluación cualitativa con sus actores. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Juan Pablos Editor.
-Jiménez Naranjo, Yolanda (coords) (2016). Diagnóstico del Posgrado en México; región Sur-Sureste. Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO)-Universidad Autónoma de Yucatán; Coahuila, México.
-Alatorre Frenk, Gerardo & Jiménez Naranjo, Yolanda (2013). Construyendo interculturalidad en Veracruz: miradas,experiencias y retos. Editorial de la Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz, México
-Jiménez Naranjo, Yolanda (2012). Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar. Coordinación general de educación Intercultural Bilingüe, Secretaría de Educación Pública. México (Primera reimpresión).