Historia

El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, nace formalmente a principios de 1980, aunque su gestación se remonta diez años atrás. Tres son los elementos que la hacen posible: la inquietud de un grupo de estudiantes por contar con una alternativa educativa en Ciencias Sociales distinta a la ofrecida hasta ese entonces por la Universidad; la voluntad del gobierno federal de apoyar propuestas novedosas en educación superior fuera de la capital del país y la decidida intervención de connotados académicos de la UNAM por extender la enseñanza en Ciencias Sociales en Oaxaca.

En 1970, la Universidad contaba sólo con las carreras de Arquitectura, Medicina y Cirugía, Administración de Empresas y Contaduría, Derecho y Ciencias Químicas. A nivel técnico, brindaba las carreras de Químico, Biólogo y Farmacéutico. La iniciativa para que la Universidad brindara nuevas carreras, tales como Filosofía, Economía o Sociología, vino de la Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO), propuesta que contó con todo el apoyo del entonces Rector, Licenciado Rubén Vasconcelos Beltrán.

En 1972, destacados académicos como el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) de origen oaxaqueño, el Mtro. Jorge Martínez Ríos, el director del dicho Instituto, Mtro. Raúl Benítez Zenteno, y el presidente de la FEO, Rafael Gasga Iturribarría, discutieron y decidieron el perfil de la nueva propuesta.

Posteriormente, se creó el “Programa para la Formación de Profesores en Ciencias Sociales” (1974-1979), que tuvo como finalidad formar al personal que se encargaría de impartir la docencia y desarrollar la investigación en Ciencias Sociales en la Región Sur Sureste del país. Este Programa contó con el apoyo de instituciones de reconocido prestigio académico a nivel nacional como son la UNAM, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), El Colegio de México, y de la ANUIES y la SEP.

Con la participación de la mayor parte de los egresados de dicho programa, en 1980, se formó el Instituto de Investigaciones Sociológicas, el IISUABJO.

El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, se crea por acuerdo del H. Consejo Universitario del 14 de noviembre de 1979, iniciando actividades el 25 de enero de 1980. Los estudiantes seleccionados del Programa para la Formación de Profesores e Investigadores en Ciencias Sociales, se incorporaron al Instituto como investigadores asociados. Desde el primer momento de su fundación, el IISUABJO se organizó en las siguientes áreas de investigación: Cultura, Desarrollo Regional, Desarrollo Rural y, Estudios Políticos y Movimientos Sociales.

Los objetivos fundamentales del IISUABJO quedaron definidos en su Reglamento Interno y entre sus propósitos destacan:

a) Llevar a cabo estudios científicos para el conocimiento, la explicación y la crítica de la realidad social y de su proceso histórico
b) Formular aportes teóricos y metodológicos en el campo de las Ciencias Sociales
c) Desarrollar trabajos utilizables para la transformación de situaciones sociales concretas y
d) Contribuir a solucionar los problemas de transmisión y adquisición del conocimiento

Esta reglamentación señala, también, que la investigación y la docencia se realizarán con toda la libertad que la autonomía universitaria ofrece, considerando como prioridad emprender estudios sobre Oaxaca ya región Sur-Sureste en relación con las condiciones de desarrollo del país.

Después de más de 25 años de trabajo, el Instituto ha alcanzado logros significativos. El 100% de sus investigadores e investigadoras cuenta con el perfil deseable o PROMEP. En docencia se han desarrollado seis Programas Educativos cuatro de Licenciatura en Ciencias Sociales y dos de Maestría en Ciencias Sociales. Su producción académica se ha diversificado a lo largo de los años y las publicaciones de los resultados de investigación se han ampliado; asimismo, se han fortalecido los servicios de biblioteca y cómputo, así como la venta de publicaciones.

La planta académica del IISUABJO coadyuva, también, al fortalecimiento docente de otras dependencias de la UABJO como son: el Instituto de Ciencias de la Educación, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo así como la Facultad de Medicina y Cirugía.

A partir del segundo semestre de 2007, el IISUABJO inicia otra fase de desarrollo académico, sumando a sus licenciaturas en Ciencias Sociales, la formación de recursos humanos en un nuevo programa educativo, la Licenciatura en Antropología. Esta nueva carrera tiene por propósito contribuir a la formación de profesionistas especializados en el área de Antropología, proporcionándoles los conocimientos, capacidades y habilidades para comprender, documentar y analizar la diversidad sociocultural de Oaxaca con una perspectiva mesoamericana insertada en el marco del actual orden mundial.