Dra. Virginia Guadalupe Reyes De La Cruz

Formación: Doctora en Educación

Líneas de investigación:

  1.  Sociedades contemporáneas: retos y desafíos.

Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: Nivel II (2024-2028)

Programa para el Desarrollo Profesional Docente: Perfil Deseable (2025-2028)

Cuerpo Académico Consolidado: Estudios Sociales

Doctora en Educación, miembro del S.N.I. nivel II del CONACyT, Perfil deseable PRODEP, Lider del CA consolidado Estudios Sociales.
Fundadora y actualmente Coordinadora del nodo México de la Red de formación en Educación e Interculturalidad en América Latina (RedFEIAL);
Miembro del Grupo de Trabajo Educación e Interculturalidad de CLACSO; Fundadora de la red Nacional de Educación, Universidad y Políticas
Educativas (REPU), forma parte de varios organismos académicos como son: AMER, AMECIDER, ALACIP, ALASRU, ALAS y LASA. Es evaluadora del CONACYT y CIEES en el área de Ciencias Sociales. Invitada a evaluar en los
premios, AMER, ANUIES tesis de maestría, premio Alejandria de la UAQ.
Ha sido Directora del Centro de Evaluación e Innovación educativa de la UABJO, coordinó la elaboración del Modelo Educativo UABJO para la transformación Social, Directora del IISUABJO, impulsó la primer maestría Profesionalizante de la UABJO en el PNPC, Coordinadora de posgrado del
IISUABJO colocando la primer maestria en el PNPC de la UABJO ante el CONACyT.

Dentro de sus lineas de investigación estan :

Cultiva la línea de investigación: “Problemáticas Emergentes en Sociedades Desiguales”, descripción: “La sociedad en su conjunto se encuentra marcada por cambios y formas de pensamiento que se modifican, entrecruzan y se
contraponen. En este sentido, la LGAC del CA recupera desde diferentes contextos explicar fenómenos que se construyen en diferentes marcos
epistémicos y territoriales, marcada por fenómenos poblacionales tales como migración, Educación, interculturalidades y dinámicas comunitarias
intersectadas por desigualdades sociales, étnicas, de género y saberes glocales”.
LGAC Individual: Sociedades contemporáneas: retos y desafíos. Descripción: Los cambios vertiginosos que enfrenta la sociedad actual nos obligan a realizar acercamientos desde miradas complejas, dialógicas, interculturales e intersectadas desde diferentes territorios, desde esta perspectiva se estudian fenómenos: educativos, movilidad humana nacional e internacional, género, desarrollo, cambio climático y Políticas Públicas.

Guzmán Zacatula, J., & Reyes de la Cruz, V. G. (2025). Los saberes originarios en el programa curricular de instituciones de educación alternativa. El caso del Centro Universitario Comunal de Valles Centrales—UACO. Desde la periferia, 16(32), 1-22.

https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1532

Reyes de la Cruz, V. G. (2024). La universidad del siglo XXI: Un camino hacia la completud. Apuntes para una discusión. Vol. 3, núm. 5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11266284

Sánchez, J. C., & Reyes, V. G. (2023). Re–inventar las universidades del siglo XXI: retos para una transición civilizatoria pos–pandémica. Revista de la Educación Superior, 52(208), 1-20. https://doi.org/10.36857/resu.2023.208.2652

Ramírez Meléndez, M., & Reyes de la Cruz, V. G. (2023). La configuración de la región turística biocultural entre las políticas públicas y el patrimonio biocultural. Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 33(61). https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1307

Reyes de la Cruz, V. G., & Hecht, A. C. (2022). Las lenguas originarias en la UABJO: Una oportunidad para pensar la construcción de conocimiento desde el diálogo de saberes. En Educación en la diversidad (Número 7, pp. 38-47). Boletín del Grupo de Trabajo Educación e interculturalidad.

Reyes de la Cruz, V. G., & Guzmán Zacatula, J. (2023). Diálogo interepistémico en la universidad como proceso de evaluación de saberes. En Universidad latinoamericana (pp. 437). Universidad Latinoamericana.

Reyes de la Cruz, V. G., & Alvarado Juárez, A. M. (2022). Violencia estructural en la UABJO: El desafío del modelo educativo para la transformación social. En Política universitaria y estudios sobre la universidad: De cara al cambio del modelo educativo (pp. 91-105)

Marín Montoya, J., & Reyes De la Cruz, V. G. (2022). El territorio como marco de desigualdad educativa en el contexto de la pandemia. En P. Mora Cantellano, S. Eréndira Serrano Oswald, & E. Mota Flores (Coord.), Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos (Vol. IV, pp. 154-164). Universidad Nacional Autónoma de México.

Reyes de la Cruz, V. G. (2021). “La Universidad del siglo XXI. La construcción del Modelo Educativo de la UABJO”, en libro Política Educativa Debates, acuerdos y omisiones, Ibarra Rivas, Luis Rodolfo; Días Mejía, María del Carmen; Roitman Genoud Patricia; González Ramírez, Sara Miriam (Coords.), México, Universidad Autónoma de Querétaro, Plaza y Valdés.

Reyes de la Cruz, Virginia Guadalupe. (2015). Los efectos de la política pública de proyectos productivos y los cambios en los roles de género. En A. P. Vosne Martins, M. de los Ángeles Arias Guevara, K. Ayache, A. Pacheco Romano, É. Cintra, M. Arantes Santana de Carvalho, W. de Almeida, T. Fernanda Barriviera (Eds.), Políticas de género na América Latina: Aproximações, diálogos e desafios (pp. 65-87). Curitiba: Universidade Federal do Paraná.

Reyes de la Cruz, Virginia Guadalupe (2025). Región migratoria: La construcción social de los migrantes jornaleros. Miguel Ángel Porrúa.

Sánchez Osorio, E., Reyes de la Cruz, V. G., Figueroa Galván, N., Leyva Trinidad, D. A., Flores López, M. de L., Palacios Pérez, H. B., Zambrano Dávila, J. I., Acuña Villavicencio, J. K., Leyva, M. F., & Licea Dorantes, S. (2023). Los NN’a Ncúe Ñomndaá (Amuzgos) de Guerrero frente a la COVID-19: Subjetividades, resistencias y cotidianidad.  Instituto de Investigaciones Sociológicas, Universidad Autónoma de Oaxaca. ISBN: 978-607-8815-20-3

Reyes de la Cruz, Virginia Guadalupe. (2019). La necesidad de la acción social. GEDISA. México.

Reyes de la Cruz, Virginia Guadalupe. (2017). La Educación en México Escenarios y desafíos. Juan Pablos Editores/UABJO

Reyes de la Cruz, Virginia Guadalupe. (2017). Procesos sociales en el Oaxaca Contemporáneo. Juan Pablos Editores/UABJO